Ayudas de los gobiernos para la compra de vivienda

La temática de la vivienda es un tema fundamental para el desarrollo del ser humano, desde tiempos pasados y ha ido evolucionando de acuerdo a las exigencias de temperatura y necesidades. Sin embargo, también es un tema de mucha controversia, ya que es un bien inmueble que para la gran mayoría del planeta es muy costoso. Es por eso que surgen diferentes tipos de apoyos por parte de los gobiernos de muchos países ante esta problemática que se ve afectada la mayoría de personas de escasos recursos.

Los gobiernos de diferentes países ponen a disposición ciertas iniciativas públicas, subvenciones y créditos para la compra de casa en sus diferentes tipos de nombre pero su objetivo es el mismo, proveer créditos a largo plazo para la compra de una vivienda:

Female presenting keys and small house.

Female presenting keys and small house.

Tipos de ayudas para la compra de vivienda

Los sistemas de los gobiernos para ayudar a la compra de una vivienda o un crédito con alguna entidad de gobierno suelen ser parecidas, y de forma general son de alguno de estos tipos:

Créditos por medio de precalificación

Es necesario la obtención de una precalificación por medio de algunas entidades de gobierno. Luego se te proporcionará el monto a financiar, la cuota es de forma mensual, el valor de la vivienda a adquirir y las condiciones del crédito. Este tipo de préstamos tienen unas condiciones ventajosas con respecto a los que se pueden conseguir en las entidades financieras tradicionales.

Postulación de subsidio:

Los requisitos son:

  • Aplican únicamente los mayores de edad y existe un nivel de ingresos que no puede superar el solicitante.
  • El interesado y su cónyuge no pueden ser propietarios de una vivienda, haber admitido antes un subsidio relacionado con la vivienda, ni haber sido propietarios de una vivienda adquirida con subsidio habitacional. Además, las viviendas adquiridas con este tipo de ayuda únicamente pueden dedicarse a vivienda habitual, es decir, no pueden alquilarse ni venderse, al menos durante una serie de años.

Apertura de Cuenta de Ahorro:

  • La Cuenta de Ahorro para la Vivienda se abre a través de una entidad financiera, con una transacción mínima de ahorro exigido de acuerdo al programa a su conveniencia. Estas cuentas suelen contar con mejores condiciones en cuanto a comisiones y rentabilidad que las cuentas bancarias normales.
  • En base a estos subsidios, estos se catalogan dependiendo de las necesidades de los beneficiarios. Los hay para comprar propiedades, construir en sitios propios, mejorar la vivienda habitual y también la mejora de los barrios.

Sin Crédito para Grupos Emergentes:

Este subsidio es de gran ayuda para los beneficiarios con capacidad de ahorro, pero que no pueden complementar el valor con un crédito hipotecario debido a su renta. Se requieren una serie de requisitos como no superar un determinado umbral de ingresos, tener menores a cargo, estar en situación de desempleo, etc.

En la actualidad los gobiernos se comprometen con sus ciudadanos para facilitar la adquisición de una vivienda digna con estos diferentes sistemas, ya que se trata de un apoyo social para todo aquel que no posee el capital necesario para tramitarlo por los cauces habituales.

Esta entrada fue publicada en Viviendas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>