Berlín prohíbe el alquiler íntegro

Berlín ha seguido el ejemplo de algunas ciudades, como es el caso de Barcelona, y ha llevado a cabo la prohibición del alquiler íntegro de los pisos para el turismo a través de aplicaciones como Wimdu, 9Flats y Airbnb. La ley, llamada ley de Zweckentfremdungsverbot, entró en vigor el pasado 1 de Mayo, con la intención de frenar la masiva especulación inmobiliaria que sufre la capital alemana.

Una decisión aceptada por el Senado electoral tras dos años de estudio. En esta ley se estipula que los propietarios deben tener una licencia para alquilar de modo total sus apartamentos. Por este motivo, ya son unos 39.000 dueños los que se han acercado al ayuntamiento para pedir el permiso. Lo que sí se permite es la posibilidad de alquilar por habitaciones.

La intención es que la masiva afluencia turística de la ciudad no sea aprovechada por los arrendatarios, ya que las huéspedes que vienen por un periodo pequeño de tiempo pagan más dinero que aquellos inquilinos que vayan a quedarse por más tiempo que unas simples vacaciones. Esto ha provocado que el precio de las viviendas suba, incremento motivado por la demanda constante , provocando que, en muchos casos, haya más turistas en ciertos edificios que arrendados.

El ayuntamiento, además, ha puesto al servicio de los habitantes de Berlín una plataforma on-line en la cual se puede denunciar de forma anónima a aquellos propietarios de los que se sospeche que siguen efectuando dicha actividad ilegal. En caso de demostrarse ser cierta la demanda impuesta, podrían llegar a ser multados con un total de 100.000 euros.

Una medida que coincide con los nuevos datos vertidos sobre Wimdu, la famosa plataforma de alquiler de pisos vacacional. Wimdu no deja de crecer en el momento en el que celebra su quinto aniversario. De este modo, ha decidido interponer una denuncia contra el ayuntamiento de Berlín, declarando que la nueva ley es anticonstitucional.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>