¿Alquilar o comprar?

Hoy vamos a hablar de una cuestión que todo joven –o no tan joven- que quiera independizarse tiene que tener en cuenta, ¿alquilar o comprar?

3165903309_469cb09d1b_z

Xavi Gracia

Siempre hemos escuchado a nuestros mayores decir eso de “alquilar es tirar el dinero a la basura”. Bueno pues resulta que tienen razón, pero hasta cierto punto.

Comprar una casa es una forma de garantizarte un futuro si las cosas se tuercen. Si pierdes el empleo siempre vas a tener el colchón económico que proporciona un bien inmueble. Por otro lado es también un seguro para toda la familia ya que, tus hijos van a tener un techo cuando tú no estés y garantizarás de esta forma una herencia.

Pero hay que destacar que este pensamiento es poco común fuera de nuestras fronteras. Si nosotros pensamos en el confort y en la estabilidad del hogar, únicamente hay que salir a algún país de la Unión Europea para darse cuenta que todo no es así. Además, las cifras hablan por sí solas: la tasa de alquiler en España es del 19%, mientras que en el resto de los países europeos la media se encuentra en un 30%.

Por lo tanto, ¿es porque tienen mentalidad o no lo hacemos por cuestiones económicas?

3295981374_afa41bd97b_z

PROSantiMB.Photos

Para empezar, hay que pensar en que una persona que quiera independizarse en su propia casa tiene que tener un trabajo estable, pero quién es el afortunado que tiene eso a día de hoy. Los poquitos que lo tienen, lo consiguen con 30 años aproximadamente por lo tanto, en unas circunstancias así no puedes permitirte otra cosa que no sea alquilar.

Por lo tanto, a la hora de tomar la decisión deberíamos pensar a largo plazo. Nuestros planes de futuro –se cumplan o no- y todo lo que conllevaría una carga como puede ser tener que pagar mensualmente una hipoteca y todos sus gastos iniciales (que equivalen a un 40% del total). O, por otro lado lo que supone un alquiler mes a mes durante 5 años.

Esta entrada fue publicada en Viviendas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>