¿Qué debo tener en cuenta de mí ascensor?

Un ascensor es un medio de transporte vertical de pasajeros, de máxima utilidad, que proporciona confort a los vecinos aportando un importante valor añadido a cada una de las viviendas pero, además, puede llegar a ser toda una seña de identidad de un edificio.

En un proyecto de obra nueva, en la reforma de un edificio que ganará, con un ascensor, en presencia y comodidad para sus habitantes, en una vivienda unifamiliar, en un bloque de oficinas… igual que se estudian mil detalles constructivos antes de emprender cualquier trabajo de edificación o reforma, también hay que pensar en qué ascensor es el más adecuado en cada caso.

A la hora de elegir, entre los distintos aspectos a tener en cuenta se pueden distinguir por un lado, los mecánicos y  técnicos y, por el otro los que hacen referencia al diseño y a la configuración de la cabina dónde existen muchas posibilidades.

diseños-ascensores

¿Qué tipos de ascensores existen?

Un estudio previo sobre el uso que tendrá un determinado ascensor es importante. El trayecto a cubrir (número de plantas), la carga que deberá soportar, el tráfico al que se verá sometido… éstas y otras cuestiones son básicas a la hora de elegir, por ejemplo, un ascensor hidráulico, perfecto para realizar hasta cinco paradas, uno eléctrico con reductor (requerirá cuarto de máquinas) o el novedoso ecolift, ideal para rehabilitación y modernización de edificios.

¿Qué requisitos que debe cumplir un ascensor?

Por supuesto, otro de los aspectos fundamentales al hablar de ascensores es la seguridad. En ellos se trasladan personas y un ascensor debe, hoy en día, contar con todas las medidas establecidas para evitar cualquier accidente. En este sentido, también es importante que nuestro ascensor disponga del adecuado servicio de mantenimiento. Las revisiones periódicas y la solución eficaz -y a tiempo- de pequeñas incidencias pueden ahorrarnos más de un problema o algo peor.

El Diseño

Elegida la maquinaria adecuada llega el momento de dar el toque personal a ese ascensor que supone la “tarjeta de visita” del edificio. Existen multitud de diseños de cabina, desde los más modernos, de estilo minimalista, hasta los que evocan tiempos pasados con interiores en madera y espejos (algunos ejemplos). A la hora de elegir, es la propia estética del edificio la que debe trasladarse al ascensor para lograr, así, un conjunto armonioso que de la bienvenida a todo aquel que acuda a nuestra casa.

Afortunadamente, hay donde elegir y los modelos actuales unen a la perfección funcionalidad y diseño en un ascensor.

En la cabina hay distintos elementos que hay que combinar con acierto para conseguir un determinado ambiente que resulte confortable:

  • Las puertas: automáticas o manuales en acero o madera.
  • Los techos: en los que se pueden recrear distintas formas o incluso “camuflar” una acogedora iluminación cenital.
  • El panel de botones: cromados, en negro, con luz, de colores…
  • Los suelos: que pueden realizarse en materiales específicos antideslizantes que imiten mármoles o terrazos.
  • Los paneles: que recubren la cabina y que tienen infinidad de posibilidades: en madera, con vinilos lisos en mil colores o con originales dibujos entre otras opciones.

Además, hay otros detalles que pueden ayudar a dar personalidad propia a cada ascensor: displays que indican las distintas paradas, barandillas, espejos… a la hora de configurar la cabina, las posibilidades sólo dependen de las preferencias personales y de la propia imaginación.

En resumen, el ascensor ha de cumplir con su función principal con eficiencia, eficacia y seguridad pero a la vez puede ser un elemento clave en el aspecto y diseño del edificio. Obviamente, los diseños más arriesgados y complejos harán que la inversión en el aparato sea mayor que si elegimos un simple ascensor funcional.

Esta entrada fue publicada en Viviendas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>