Datos del mercado de la vivienda a nivel mundial

El problema de la vivienda y las condiciones en las que vive el pueblo llano antaño, la clase trabajadora para unos o los ciudadanos (aunque algunos sean de pueblo) para otros, es un tema recurrente en la literatura, tanto de ficción, como de teoría política o en textos académicos. No solo escritores se han ocupado de esto, pintores como Goya también muestran en sus cuadros las dura realidad con la que se topaba los habitantes de los núcleos de población del Estado español.

El estallido de la burbuja inmobiliaria supuso una bajada de los precios, aunque da algunos síntomas querer repuntar, no se acaba de vislumbrar la luz al final del túnel. Los Estados pueden poner en marcha medidas para garantizar el derecho a la vivienda, sin tener a que la mano invisible del mercado decida pulsar el botón del piso de abajo en el ascensor del precio.

El problema de la especulación urbanística no es un asunto ibérico. Los grandes capitales buscan este valor seguro allá donde creen que se puede revalorizar su inversión, sin importar el uso que se da al suelo que han adquirido.

Fuente: Artur Luiz

Fuente: Artur Luiz

 

Un ejemplo es el de Londres, la inmobiliaria Savills ha elaborado un informe en el que se arroja que el valor total de los inmuebles de la “City” supera a las economías de México, Argentina y Colombia juntas, o dicho de otra manera, es igual al PIB de Brasil, la superpotencia sudamericana y uno de los supuestos países emergentes. Una encuesta desarrollada en 2013 apuntó que se produjo un aumento del 40% en la compra de propiedades como método de inversión, puesto que se encontraban en desuso.

El precio de las viviendas en China también ha sufrido grandes bajadas, de hasta un 69% según las autoridades en las 70 principales urbes. Este ha sido uno de los factores por los que el crecimiento del gigante asiático ha vuelto a ritmos del 7%, un dato que no se repetía desde 2009. El Estado, que ha empleado en tres años y medio más cemento que EEUU en todo el siglo XX, parece suavizar su ritmo desarrollo económico y con ello una desmesurada expansión de sus ciudades.

Esta entrada fue publicada en Viviendas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>