¿Qué desperfecto paga el alquilado y cuál el propietario?

Muchos propietarios de viviendas desocupadas barajan la posibilidad de ponerlas en alquiler, pero el miedo a posibles destrozos o impagos, no lo hacen. Creen estar desamparados legalmente ante este tipo de situaciones y prefieren mantener su casa deshabitada antes que ocupada por inquilinos.

Para todos ellos, vamos a dar algunos consejos para que no teman ceder su casa a unos inquilinos y recibir un pago mensual a cambio. Ya hablamos en alguna ocasión sobre la forma de actuar del propietario ante un impago. Hoy queremos ayudarte ante los posibles desperfectos que pueda ocasionar el nuevo inquilino en tu vivienda.

Contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-211x300

Así por ejemplo si cualquier electrodoméstico u objeto de la casa se estropeaes el propietario quien tiene que correr con los gastos de la reparación. El Artículo 21.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos dice que “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”. Pero esto suele llevar a discusiones entre inquilinos y propietarios porque, ¿en qué punto se establece que una reparación es pequeña o grande? Por eso muchos dueños lo que hacen es correr a cargo del arreglo si el electrodoméstico u objeto era viejo, siendo responsabilidad de los inquilinos cuando el aparato era nuevo a su entrada.

Cuando un arrendatario pasa más de un año residiendo en la misma casa de forma alquilada, el dueño tiene derecho a subir el precio de la vivienda de año a año. ¿Cómo? En función de lo que haya variado el IPC a lo largo de los 365 días que duraba el contrato.

Otra de las dudas que surgen a los propietarios surge a la hora de distribuir los gastos de la casa. ¿Los tienen que pagar los inquilinos o es mejor que lo hagan los dueños? La norma dice que “las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario”. Es decir, en el caso de que los gastos por comunidad los pague el arrendado, tiene que constar en el contrato como una cláusula más diferenciada del precio final del alquiler.  Los gastos de luz, agua o gas van normalmente a cargo del inquilino, pero de nuevo, si fueran pagados por el propietario, deberá figurar en el contrato.

Esta entrada fue publicada en Alquileres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué desperfecto paga el alquilado y cuál el propietario?

  1. Antonio de la Rosa dijo:

    Parece lógico que si el inquilino alquila una vivienda con electrodomésticos y estos se rompen por el uso normal, quien deba asumir los gastos de reparación será el Propietario, puesto que la vivienda se ha alquilado con esos elementos.
    En nuestro oficina inmobiliaria lo interpretamos de esta manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>