Aprende qué hacer si no te pagan el alquiler

Uno de los mayores miedos de los propietarios que alquilan sus inmuebles, ahora más que nunca por la crisis económica que se está sufriendo, es el de no percibir el arrendamiento del mismo.

Son muchos los casos en los que los arrendatarios han dejado de percibir el alquiler mensual, por eso os damos algunos consejos que podéis seguir para recuperar el inmueble o las mensualidades.

En 2009 nació el “desahucio exprés” con el fin de proteger al propietario ante los impagos del inquilino. Con él se acortaban los plazos en el que el casero podía recuperar su vivienda en el caso de no satisfacer las cuotas, a pesar de la entrada en vigor de esta medida, no se notaron mejoras en lo que respecta al pago ni al temor de los propietarios. En 2011 la ley se reformó aplicando un sistema de juicios monitorios (proceso judicial más rápido) en los que el fiscal fija una fecha para el desahucio. A pesar de agilizar los trámites aun tienen que pasar unos cuatro meses para que se consiga lo establecido.

Una de las primeras medidas que debemos tomar es la de hablar con el inquilino, conocer sí se trata de algo impuntual, dar alguna alternativa que satisfaga a las dos partes (plazos para pagar la deuda, abandonar el inmueble, fragmentar la mensualidad…)

Sí el moroso no tiene intención de pagar, el dialogo no nos llevará a ninguna parte, por ello recurriremos a la vía judicial. Se recomienda una comunicación a través de burofax o de un abogado, que emitirá la comunicación al moroso con su firma, aumentando así el efecto coercitivo sobre la notificación y aconsejará al propietario ante posibles situaciones.

El inquilino deberá presentar esta notificación ante el juzgado de primera instancia, que emitirá el requerimiento al inquilino a que pague la deuda, abandone la  vivienda o preste alegaciones en un plazo máximo de diez días. Sí el inquilino no realiza ninguna de las anteriores propuestas, se dictaminará la orden de lanzamiento.

En el caso en el que el inquilino sí alegase razones de impago, el proceso se vería alargado, y a pesar de conocerse como un desahucio rápido la moratoria estaría entorno a los cinco meses.

Una de las mejores maneras de solventar el problema es la de intentar llegar a un acuerdo entre las partes e intentar evitar a la administración, que en estos casos, va muy despacio. Al realizar un contrato, pedir un aval, una fianza mayor y más documentación que nos informe sobre la persona que estamos alquilando.

Recurrir a un profesional, como os informamos en post anteriores, también resulta la medida más segura para asegurarnos el pago del inmueble.

Esta entrada fue publicada en Legislacion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aprende qué hacer si no te pagan el alquiler

  1. Luismi dijo:

    Todo es muy dificil sobre todo si no tenemos dinero para juicios y demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>