Eurobor sí, IRPH no

Si estás inmerso en alguna hipoteca desde hace algunos años y firmaste este contrato con una entidad bancaria a un Euribor + 0,55% (revisable cada seis meses) y ahora te ofrecen cambiar este índice por el IRPH (Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios) con el mismo porcentaje (+0,55%) pero revisable cada 36 meses (lo que a simple vista, ofrece una mayor estabilidad), no lo aceptes. Aunque aparentemente es un cambio positivo para tus cuentas, detrás de esta máscara se esconde la verdad.

IRPH

Y es que has de tener en cuenta que los bancos nunca pierden, pero según este planteamiento, sí. ¿Por qué hacen esto? El Euribor lleva en mínimos históricos desde hace algunos meses, lo que supone que los ingresos de los bancos en este sentido, han disminuido. Para compensar, las entidades han subido este porcentaje a las hipotecas que se han firmado recientemente, pero no es suficiente.

Ésta es una de las razones por la que es recomendable entre el Euribor y el IRPH quedarse con el primero, pues su mínimo histórico hace que los hipotecados tengan que pagar por su hipoteca una cantidad inferior.

Otro motivo es que con el IRPH, los intereses se multiplican. Vamos a verlo. Un cliente con Euribor habría pagado en octubre 0.541 (Euribor del mes) + 0.55% diferencial fijo, lo que sumaría un total de 1.091%. Sin embargo con IRPH, la cifra ascendería hasta el 3.802% (suma del 3.252% de IRPH + 0.55% fijo). Con este ejemplo se ve que es mejor quedarse con el Euribor en el caso de que tu entidad te proponga cambiar el índice por el IRPH.

Y es que se trata de una práctica que están llevando a cabo muchos bancos y que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha pedido que expliquen a sus clientes “en un lenguaje fácilmente comprensible” en qué les afectará este cambio. Han exigido además que se haga una campaña informativa sobre este índice para que los usuarios sepan en todo momento en qué puede consistir el cambio de índice en su hipoteca.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>