Alternativas al alquiler: cohousing, nueva forma de vida

CohousingEl aumento del paro, la disminución del poder adquisitivo y los todavía elevados precios de las viviendas ha hecho que sea muy difícil acceder a una de ellas. Y por esta razón cada vez se opta más por el alquiler, pero no el alquiler familiar, sino el alquiler compartido. Irse a vivir con personas a las que no conoces es una opción muy tenida en cuenta por todos aquellos que no pueden comprarse una vivienda.

Pero además del alquiler hay otras formas de vivir que se están importando del extranjero y que cada vez tienen más y mejor acogida entre los españoles. Se trata del Cohousing, una tendencia que se desarrolló en Dinamarca allá por los 60, se recuperó en Estados Unidos en los 80 y llega a España ahora. Es un edificio o comunidad de casas individuales y privadas pero con determinadas instalaciones compartidas como el baño o la cocina. Además de ser más económica, permite tener siempre a amigos cerca con los que prácticamente compartir gran parte del día, aunque si quieres privacidad, también la tendrás en el interior de tu casa.

Su nacimiento europeo en los 60 surge de la incomodidad de las familias residiendo en sus viviendas. La necesidad de dejar que los niños crecieran con otros niños y no en edificios donde sólo están ellos, hizo que algunos núcleos construyeran este tipo de casas: habitaciones y salones privados con baños y cocinas comunes. Con esta técnica lo que se hace es que un simple vecino se convierta en algo más, llegando a formarse una auténtica familia.

Esta tendencia ha llegado a España. Además de ser una forma de vida más social, también es económica, más incluso que los propios alquileres. Por esta razón en España ya han empezado a nacer empresas dedicadas a reunir en torno a una misma comunidad a personas con las mismas condiciones, tanto de edad como de vida. Una de ellas, Trabensol se encuentra en Torremocha de Jarama, al norte de Madrid. Allí residen personas de entre 60 y 80 años, interrelacionándose en una sociedad acogedora, amistosa y solidaria. Un punto de encuentro para aquellos que quieren llevar a cabo una vida rica en independencia pero con cierta compañía, un lugar donde cultivar una eterna amistad.

En esta comunidad no hay nadie por encima del otro. Las decisiones se toman en conjunto, aunque generalmente, por el carácter de cada persona, puede haber un vecino más lanzado que se dedique a proponer y tomar las decisiones más difíciles.

Seguro que no es la última vez que hablamos del cohuosing, te esperamos…

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>