Consejos para los futuros residentes de alquiler

Con la llegada del mes de septiembre, muchos estudiantes y trabajadores comienzan una nueva temporada de universidad y empresa. Algunos tienen la suerte de tener el centro de estudios o el trabajo en la misma ciudad en la que residen, pero otros tienen que buscar piso y vivir fuera de casa durante toda la temporada. Es por eso que este mes es quizá el que más movimiento genera en el ámbito de los alquileres.

Con la crisis, encontrar piso se ha vuelto una tarea complicada. Aunque aparentemente la reducción de poder adquisitivo haya reducido los precios, las condiciones para acceder a un arrendamiento complican esta tarea, pues ante el aumento de la morosidad, los propietarios quieren garantizarse que su inquilino es solvente.

Es por esta razón que cada vez más los dueños exigen documentación en la que se compruebe que el arrendado no dará problemas con los pagos. Por eso se ha convertido en frecuente que los inquilinos tengan que entregar un dinero en depósito o un aval – bancario o familiar- que respalde un posible impago.

También los inquilinos deben asegurarse que el propietario deposite la fianza inicial en los organismos públicos que tiene cada comunidad autónoma. De esta forma el dinero queda en posición neutral y nos ahorramos problemas de falta de liquidez al finalizar el contrato. Además si el inquilino quiere aprovechar el contrato del piso para ciertas desgravaciones fiscales a la hora de hacer la declaración de la renta, tendrá que pedir al propietario que deposite la fianza en un determinado organismo público para que esa desgravación pueda hacerse efectiva.

Y no por ser la última recomendación es la menos importante: debes asegurarte de que el dueño que te alquila el piso es el propietario legal de la vivienda. Es un trámite bastante sencillo. El interesado tendrá que acudir tan sólo a pedir un certificado al registro de la propiedad donde le aseguren que determinada vivienda pertenece, como se dice en el contrato, a la persona que figura en este registro como titular y propietario de la vivienda.

Consejos que te facilitarán el proceso del papeleo cuando entres a vivir a una casa nueva.

Imagen: www.larioja.com

 

Esta entrada fue publicada en Alquileres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>