Qué hacer antes y después de una estafa inmobiliaria

Con la crisis económica, algunas inmobiliarias y particulares intentan estafar a los interesados en comprar una casa. Hay que tener especial cuidado cuando contratemos los servicios de cualquiera de ellos dos. De todas formas, por mucha atención prestada a todo el papeleo y las gestiones necesarias, a veces caemos en la trampa. ¿Qué hacer cuando ya no hay marcha atrás?

En primer lugar no callártelo. Ten en cuenta que si has contado con los servicios de un negocio, probablemente no seas el único afectado. Intenta rastrear en internet algunas posibles quejas que otras personas hayan interpuesto sobre esa misma empresa. Dice el refrán que la unión hace la fuerza. Si han sido muchas las personas estafadas ten en cuenta que 100 almas podrán hacer más que 1.

Reúne toda tu documentación. Si previamente has hecho todas las cosas bien, tendrás todo por escrito, lo que te supondrá mayores facilidades a la hora de encontrar el lugar donde todo empezaba no ir bien.

Acude a todas esas instituciones públicas que trabajan para frenar este tipo de situaciones. Es el caso por ejemplo del Registro de la Propiedad o a las Cámaras de la Propiedad. Ellas podrán ayudarte tanto antes de adquirir una nueva vivienda, como después, cuando te has dado cuenta de la estafa. En 2005, año en el que la burbuja inmobiliaria estaba en su máximo auge, estas instituciones recibieron más de 1.138.000 reclamaciones y peticiones de información. Ahora, ocho años después, las cifras se incrementan debido a las masivas estafas que se producen en el entorno de la vivienda.

Un consejo: si vas a introducirte en la compra de una vivienda vacacional, no lo hagas justo antes de que dé comienzo la temporada estival. Hazlo cuando termine o durante el invierno. Es ahí cuando se concentran las mayores estafas del año. Mira folletos en el invierno, haz visitas a esas residencias que aparecen en papel y sobre todo infórmate en el ayuntamiento de la localidad sobre la fiabilidad de la inmobiliaria.

Recordamos que sólo unas pocas inmobiliarias ensucian el nombre de un negocio que tradicionalmente ha ayudado a muchas personas a encontrar su casa perfecta.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>