Cae la siniestralidad en la construcción

25 personas han muerto en accidentes laborales relacionados con la construcción. Son los datos que se desprenden del primer semestre de 2013, una cifra muy inferior con relación a la que se manejaba en 2008, cuando 261 trabajadores resultaron muertos.

El hecho de que los resultados hayan disminuido tanto, tiene que ver con varios motivos. En primer lugar, las medidas tomadas para luchar contra esta lacra que cada año se llevaba a más de 200 personas. Las sanciones que se imponen a las empresas que no cuentan con los sistemas de seguridad adecuados, y los incentivos que por otro lado se otorgan a aquellas que cumplen con la ley, han hecho que estas tragedias cada vez se reduzcan más y que los empresarios se conciencien con la seguridad de sus trabajadores.

Sin embargo, estos datos no son tan positivos para FECOMA, la Federación de Construcción, Madera y Afines. Para ellos, las cifras son irreales pues a esta disminución de la mortalidad hay que sumarle dos hechos importantes. En primer lugar la radical caída de la actividad que ha provocado que muchas empresas desaparezcan y en segundo lugar, muy relacionado con lo primero, el número de trabajadores también ha descendido, siendo así menor la cantidad de personas que se exponen a este arriesgado trabajo.

Sin embargo, otras voces aseguran que los datos son positivos, si el análisis se hiciera a través del índice de incidencia. Es decir, extrayendo conclusiones por cada cien mil trabajadores con las contingencias profesionales cubiertas, relacionando así el número de accidentes de trabajo con el número de trabajadores en activo.

A pesar de haber conseguido la cifra más baja de mortalidad en los últimos años, todavía son muchas las cosas que se pueden hacer para reducirla aún más. Hay que seguir trabajando, todos unidos sin necesidad de buscar siempre un culpable: la oposición responsabiliza al gobierno, los sindicatos a las empresas, las empresa a la administración…

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>