Disminuye la recaudación por viviendas

La crisis económica no sólo ha provocado la crisis en todos los sectores y en las economías familiares sino que el estado también lo ha notado en la recaudación de impuestos. Así por ejemplo el año pasado el estado recaudó un 31% menos que en 2007, un año antes de que diera comienzo la crisis.

En estos momentos de recesión, es momento de hacer balance de todos los excesos que se cometieron en época de bonanza. Todas las administraciones han sido responsables. Los ayuntamientos sabían que la construcción desmedida acabaría en problemas, pero llenaba las arcas y en ese momento era lo que verdaderamente importaba.

En un estudio del despacho de abogados Uría Menéndez, los analistas dicen que “los problemas del sector inmobiliario tienen una repercusión fuertemente negativa en la recaudación fiscal asociada a la actividad inmobiliaria y que afecta a todos los niveles de gobierno de forma muy significativa”.

Sin embargo este mismo estudio realizado por analistas prevé que haya una revisión y mejora del ordenamiento en cuanto a la recaudación de impuestos se refiere, pero no sólo en España, sino también en Europa.

Para estos mismos expertos analíticos, una de las posibles soluciones al estancamiento inmobiliario vendría de la mano de una mayor seguridad jurídica para incentivar la inversión o la clarificación del tratamiento fiscal de determinadas operaciones.

Y es que las comunidades autónomas han visto como  los ingresos por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, descendieron en un 53%.

Si a esta situación se le pudiera sacar algo positivo es que los alquileres se están convirtiendo por primera vez en España en la primera opción como lugar de residencia en lugar de la propiedad. Y eso ha supuesto que lo ingresado por ellos creciera al 30% entre 2007 y 2010. De igual forma el alquiler no sólo sirve para reactivar la economía, sino que además es favorable para dar salida a todas las viviendas en stock que están vacías.

Imagen: idealista.es

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