Las “viviendas colectivas” tienen a casi 450.000 personas residiendo en ellas

Hasta ahora venimos hablando de los precios de las viviendas, del número de ellas que se encuentran desocupadas y de la caída en la compra de ellas. Pero también hay algunas cifras que nunca hemos manejado y que es importante hablar de ellas. Nos referimos al tipo de vivienda en la que habitamos las personas. Actualmente hay casi 450.000 españoles que viven en “viviendas colectivas”. Por viviendas colectivas entendemos cárceles, asilos, seminarios, conventos, centros menores, psiquiátricos…de forma continuada.

La mayoría de personas registradas en este censo de 2011 vive en residencias de ancianos, representando un 60.9% del total con 270.286 viviendo en ellas, mientras que englobados dentro del sistema de prisiones están 64.109 personas representando el 14.4%.

Si hablamos por géneros, las mujeres que viven en viviendas colectivas, lo hacen en su mayoría en instituciones religiosas, tales como conventos o abadías, una cifra muy inferior a la que se manejaba en 2001 (18.487 en 2011 frente a 41.137). La mayoría de ellas, el 82.4% son mujeres de edad avanzada, siendo tan sólo 2.169, menores de 34 años y 2.283 en el tramo entre los 50 y 64.

En cuanto al género masculino, hay más hombres en las residencias de ancianos que mujeres. Del total de 270.200 personas que habitan en este tipo de vivienda colectiva, hay una proporción de 2.18 mujeres por cada hombre. En cuanto a la edad de estas personas, por cada hombre superior a los 100 años, hay siete mujeres, lo que deja claro que son ellas las que tienen mayor esperanza de vida. En cuanto a las provincias, Soria es la que tiene más ancianos residiendo en los geriátricos, seguida de Palencia, Zamora o Ávila. Por el lado contrario, Las Palmas, Murcia, Málaga, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife, tienen menos población viviendo en residencias.

Las mujeres también ocupan una discreta posición en las instituciones penitenciarias. De los 64.109 habitantes que viven en ellas, tan sólo 5.060 son del género femenino y se encuentran comprendidas entre edades de 20 a 34 años en su mayoría. Del total de los reclusos residiendo en cárceles, 20.155 son personas extranjeras, suponiendo el 11.2%.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>