Crece la tendencia de alquilar viviendas en España

A pesar de que la tradición española no es precisamente defensora del alquiler, cada vez son más las familias que ven como solución alternativa a la imposibilidad de comprar una vivienda, el arrendamiento de un piso. Un alquiler que en el 77% de los casos no supera los 600 euros, todo eso sí, en función de la ciudad.

Bajo un estudio realizado a 4.000 contratos de alquiler por la red de franquicias Solo Alquileres, los resultados arrojan los datos mencionados, además de que en un 34% de los casos, los contratos no llegan a los 400 euros.

El informe dice que los hábitos de los españoles han cambiado. “España está a punto de convertirse en el mercado de alquiler de viviendas más dinámico de Europa, e incluso del mundo. Algunas de las bases necesarias para ello ya están sentadas, aunque para que esa condición se convierta en suficiente a medio y largo plazo faltan más medidas y menos dudas por parte del Gobierno para aprovechar ese potencial”.

Otros de los temas que trata esta encuesta es la nacionalidad de las personas que arrendadas y arrendatarias. En el caso de las primeras, los inquilinos extranjeros suponen un 30% de los alquileres, mientras que como propietarios tan sólo representan el 2%.

En cuanto al sexo y la edad, un 48% de los inquilinos tiene menos de 35 años y otro 25% está éntrelos 36 y los 45 años. En menor medida están los mayores de 56 años que tan sólo representan un 9%.

Las mujeres todavía ocupan un lugar inferior en cuanto a ejercer el papel de propietarias. Tan sólo el 36% de los pisos en alquiler tienen como dueña a una mujer, mientras que este género ya representa el 47% en cuanto a las inquilinas. Se cree que con la tendencia que la mujer está teniendo en el mercado laboral, tanto el porcentaje de arrendatario como de arrendador ascenderá en este género.

Las ayudas de 200 euros al mes para el alquiler anunciadas por el gobierno, tienen como principal requisito que los ingresos anuales de los residentes en la vivienda no supere los 19.170 euros anuales. Pero con relación a las ayudas anteriores, ya no serán personales, sino que se compensará económicamente con este dinero a la unidad familiar al completo y no a cada miembro.  Esto supone una restricción a la anterior ley, en la que las ayudas eran personales.

Esta entrada fue publicada en Alquileres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>