Aumentan las ventas de pisos por la desgravación fiscal

Hemos hablado ya muchas veces en anteriores post sobre la venta de viviendas en nuestro país. Pero esta semana los datos publicados por el INE son importantes, a la par que llamativos. Durante el mes de enero se registraron en todo el territorio nacional 39.670 compra-ventas de viviendas, una cifra muy cercana a la mejor cifra registrada hasta ahora en febrero de 2011, cuando los números marcaban 45.000 transferencias.

¿Por qué ocurre esto? Porque aunque los datos los hiciera públicos en el mes de marzo, aludiendo al mes de enero, en realidad, se refiere a las transacciones realizadas durante los últimos meses de 2012, es decir, a noviembre y diciembre.

Y la razón para que se incrementara el número de ventas es muy sencilla. Con la llegada del 2013, habría dos modificaciones en cuanto a la compra-venta de viviendas. En primer lugar, este tipo de transacciones ya no irán gravadas con el IVA superreducido del 4%, sino que con la nueva normativa pasará al 10%. Y en segundo lugar se refiere a la eliminación de las ventajas fiscales que van relacionadas con la adquisición de viviendas.

La mayoría de estas actividades durante los meses de noviembre y diciembre se han registrado en Andalucía con un 60% y 8.137 operaciones. Cataluña también tiene un amplio número de compraventas con 5.662 al igual que la Comunidad Valenciana y 5.121. Por el lado contrario, se encuentran La Rioja, con tan sólo 379 transacciones, Navarra con 522 y Cantabria con 558.

El INE también hace balance sobre la compraventa de fincas rurales y rústicas, las cuales han bajado un 3% en el resultado interanual, mientras que las urbanas aumentaron un 10,9%.

Tal y como se han puesto los precios de casas y pisos, los expertos dicen que éste puede ser el momento perfecto para la adquisición de uno de ellos. Por ejemplo, en el caso de la provincia de Jaén, el precio del metro cuadrado ha bajado más de un 30%, pero todavía puede bajar más. Por lo que antes de lanzarte a la aventura, haz un completo estudio de mercado sobre los precisos y las zonas donde quieres adquirir la vivienda.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>