Los bancos se convierten en los principales vendedores de viviendas

La banca española logró vender casi 117.000 viviendas de un total de 296.000 durante 2012, una cifra que supone el 40% de todas las ventas nacionales. Aunque son cifras muy lejanas a las registradas en otros año cuando el total de las compraventas en el país ascendían a 361.831 en 2011 o las 775.300 de 2007.

Llama especialmente la atención que la gran inmobiliaria de 2012 haya sido la banca. Según datos del INE ese 40% de ventas ha supuesto a las entidades bancarias unos ingresos de 15.356 millones de euros. A la cabeza de estos negocios está el banco Santander con 33.500 pisos vendidos con un valor de 4.020 millones de euros, seguido de La Caixa con 20.291 y 3.113 millones y el Sabadell con 13.777.

De las 117.000 viviendas vendidas por las entidades bancarias, 40.000 correspondían a la banca nacionalizada, que se reparten entre Banco CAM, NCG Banco, Bankia y Catalunya Caixa, pisos valorados en más de 5.000 millones de euros que en algunas ocasiones llegaron a tener hasta un 60% de descuentos.

Pero, ¿sabes cómo puedes acceder a la compra de una vivienda perteneciente a un banco?

Antes de adentrarte en la compra de una vivienda sigue unos sencillos consejos, no te precipites y tomes decisiones a la ligera.

En primer lugar, visita la web. Encontrarás todos los pisos y casas que están a la venta. Hay algunos bancos que disponen de personal comercial dedicado exclusivamente a la venta y que se ponen en contacto contigo en el mismo momento que lo precises. Estas webs permiten hacer una búsqueda muy exhaustiva, seleccionando los requisitos que necesites.

En segundo lugar, cuando estés decidido ya por la compra de un inmueble, intenta regatear hasta el máximo posible. Algunos expertos dicen que con estas técnicas se puede obtener hasta un 15 -20% de descuento del precio inicial. Hasta hace algunos años esta opción no existía cuando se realizaba una compra a través de una entidad financiera, pero desde hace algunos, es una técnica que se ha convertido en algo normal.

En tercer lugar no hay que quedarse con la primera vivienda que veamos, por mucho que nos guste el precio y sus interiores. Siempre hay que comparar con otras entidades bancarias.

Seguimos con la lista y llegamos al cuarto consejo: facilidades de pago. Los bancos están facilitando los pagos llegando incluso a suspender los pagos mensuales si el cliente o clientes están pasando por un mal momento económico. Es el caso de BBVA que permite retrasar los cobros por la vivienda con un máximo de dos veces al año y diez meses durante el periodo total del préstamo.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>