España, entre los países donde comprar una vivienda sigue siendo caro

Lo venimos diciendo en anteriores post, pero seguimos insistiendo sobre este asunto. El precio de la vivienda en España ha descendido considerablemente con relación a anteriores años, pero aún así sigue siendo excesivamente elevado para los bolsillos de los españoles.

Según un estudio internacional sobre la asequibilidad de las viviendas, las ciudades de nuestro país son unas de las más caras de todo el mundo para comprar una. El informe se realizó a través de una operación matemática resultado de dividir el precio medio de los pisos, entre los ingresos brutos de las personas de esa misma zona. De esta forma se obtendría un cociente que indicará la “accesibilidad” o “inaccesibilidad” de los individuos a la compra de una vivienda en una determinada ciudad.

Ese cociente se califica como “accesible” si se encuentra entre 0 y 3. Desde 3.1 a 4, la vivienda pasaría a ser “razonablemente accesible”. A partir de 4,1 hasta 5, la operación de compra se convertiría en algo “seriamente inaccesible”. Del 5,1 en adelante, el hecho de decidirte por adquirir una vivienda en una ciudad con esa calificación sería “severamente inaccesible” para una persona trabajadora en el mismo lugar.

Así, los datos arrojados por el estudio destacan que los países donde es más fácil acceder a una vivienda son Estados Unidos e Irlanda, con un 3,1 y un 3,2 respectivamente. En el punto extremo se encontrarían, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido, convirtiéndose en los países más caros en los que comprar una vivienda.

Por mencionar algunas, Hong Kong, Sydney y Vancouver son las ciudades más caras del mundo mientras que Detroit y Atlanta las más económicas en las que comprar una vivienda de nueva construcción.

De las 337 ciudades estudiadas en este informe, las viviendas “accesibles” decrecieron en 2012, de las 128 de 2011 a las recientes 109. Sin embargo, las razonablemente accesibles aumentaron de 87 a 110. Mientras que las “severamente inaccesibles” crecieron de 71 a 75.

El Banco de España, por su parte, en el informe de asequibilidad de la vivienda de 2012, establece que una familia media necesita el suelo completo de 5,9 años para acceder a la compra de su residencia de nueva construcción, una cifra que ha descendido desde 2008, cuando se situaba en los siete años y medio.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a España, entre los países donde comprar una vivienda sigue siendo caro

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>