En 2013, el precio de la vivienda seguirá cayendo

Hace algunas semanas el Ministerio de Fomento anunció que estudiaría medidas para que el precio de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) disminuyera y así poder hacer frente al descenso que se produciendo en el resto de casas de propiedad privada. Y no sabían que ésta sería una buena decisión. Hoy mismo un informe de Standard & Poor´s ha advertido que en los próximos 4 años el precio disminuirá un 20% más, sumado a todo lo que ya ha descendido desde 2008. Aún así, este informe también ha avisado que 2013 será peor que 2014 para este negocio.

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestucturas, Transporte y Vivienda ya lo avanzaba así. “Lo que está pasando en el mercado es que la VPO partía con un precio inferior que la libre, pero a consecuencia de la evolución del mercado esta situación se ha vuelto del revés. Ahora el precio de la VPO es superior que el de la libre”.

La filosofía y objetivo de las viviendas públicas siempre ha sido ofrecer alojamientos a precios más económicos que la libre. Pero debido al descenso de los costes, en algunas comunidades se está viendo que la VPO es más cara que la libre.

En el caso por ejemplo de Castilla – La Mancha. Aquí la vivienda privada es un 4,2% más barata que la de protección oficial. Cifras muy distintas si las comparamos con las del 2008, cuando la diferencia entre la libre era un 91% superior a la pública.

Standard & Poor´s dice además que los precios descenderán en 2013 un 7,8% y un 6% en 2014. A partir de los datos ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en España actualmente hay entre 700.000 y un millón de viviendas en stock, a las que tienen que darle salida, siendo la única solución el descenso continuado del precio.

El coste del metro cuadrado en la vivienda libre1.565.6 euros el metro cuadrado, un 37.1% más de lo que está establecido para la protegida.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>