61.000 hogares se beneficiarán de la moratoria sobre desahucios

Según la Fundación de Economía Aplicada ( Fedea) se calcula que menos de la mitad de los hogares que se han visto afectados por los desahucios podrán acogerse al real decreto-ley que permite suspender este trámite durante dos años.

Las personas afectadas que cumplen los requisitos son unas 120.000, pero podrán hacer uso del mismo 61.034 hogares.

A pesar de esta situación, Fedea explica que no asistiremos próximamente a 61.000 desahucios ya que son una cuta superior y no todas las ejecuciones hipotecarias acaban en desahucio, además la existencia de este decreto-ley disminuye la probabilidad de que el desalojo sea forzoso al hacer más atractivo para la entidad acreedora la negociación que el cumplimiento del desahucio.

Esta diferencia de cifras es explicada por la Fundación basándose en que el decreto no influye en las personas que compraron la vivienda habitual hace más de ocho años, ya que, desde que se hizo la compra, lo más probable es que la deuda este prácticamente amortizada, echo que dificulta la ejecución  hipotecaria. Una vez se ha alcanzado un buen nivel de amortización, las soluciones son mejores para evitar el lanzamiento, como pueden ser las restructuraciones de la deuda, la venta del inmueble o la cancelación del préstamo hipotecario.

Sí no se restringiesen en el computo a los hogares que han comprado su vivienda habitual en los últimos ocho años, el numero que se obtendría sería similar al que el Ministerio de Economía ha anunciado en sus datos.

La crisis económica de los últimos años, ha sido la causante de que se redujese el numero de compras de viviendas entre los colectivos a los que este decreto-ley se refiere, hecho que a su vez provoca que las entidades financieras sean mas cautas a la hora de conceder prestamos hipotecarios a personas con un mayor riesgo de morosidad.

Para sostener los datos aportados por Fedea, se han basado en la Encuesta Financiera de las Familias( EFF) del año 2008, que tras aplicarla algún factor de corrección se aproxima mucho a la situación actual del 2012.

El 29 de Noviembre, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, informo en el Congreso de que en España existen alrededor de 120.000 familias que cumplen con los requisitos para acogerse a la paralización del desahucio.

Esta entrada fue publicada en Legislacion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>