Europa considera errónea la normativa española de desahucios

La abogada general del tribunal de justicia de la UE, Juliane Kokott ha dictaminado que la normativa española que se encarga de los procesos de desahucio por impago de hipoteca no es legal y no concuerda con las normas europeas en cuanto a la protección del consumidor.

La letrada ha basado su sentencia en que la ley española no se encarga de proteger a los consumidores contra las clausulas abusivas de la hipoteca en las que el embargado pierde la casa antes de poder reclamar daños y perjuicios.

El hipotecado no tiene ningún tipo de protección y su desalojo se realiza sin ningún tipo de indemnización por daño moral y físico, ya que pierde la vivienda y además debe continuar con el pago de la misma.

Las conclusiones de Juliane no vinculan al tribunal pero si es cierto que en el 80% de los casos las sentencias sí están basadas en estos dictámenes.

La abogada realizó este estudio después de que un juzgado mercantil de Barcelona le consultase sobre el caso de un ciudadano que en 2011 presentó una demanda denunciando a CatalunyaCaixa por las abusivas clausulas de la hipoteca que le concedieron.

El consumidor español, únicamente puede realizar una acción por daños y perjuicios después del desahucio, mientras que la normativa europea exige que el consumidor puede demostrar el abuso al que está siendo sometido durante el proceso de ejecución del desahucio, para así de esta forma evitar que se paralice la situación.

La normativa europea permite que el consumidor presente un recurso legal y pueda subsanar el problema antes de estar en la calle y que la vivienda sea subastada.

A pesar de llegar a estas conclusiones, la letrada recuerda que la ejecuciones de hipotecas no están reguladas a escala europea, por ello no es competencia de los estados miembros.

Aún así, se pretende que con este toque de atención, pueda hacerse algún tipo de modificación en las leyes que se encargan de esta regulación y se comience a proteger más al consumidor que no a los acuerdos de los bancos.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>