El precio de los alquileres continúa descendiendo

A pesar de la ligera subida del 0.4% que experimentaron durante el verano los precios del alquiler, este es el quinto mes que están muy por debajo de los precios de inflación, sí nos fijamos en su evolución mensual.

Este comportamiento refleja la presión a la baja que registran actualmente los arrendamientos de la vivienda en un contexto marcado por el elevado stock y la fuerte competencia inmobiliaria.

De esta manera el precio del alquiler se mantiene desde Octubre de 2011 por debajo del 1%. La evolución contrasta con los altos alcanzados en la época de bonanza donde la crisis inmobiliaria se estaba gestando y nadie parecía hacerla caso y los arrendamientos aumentaban por encima del 4%.

Por otro lado, el precio de los materiales para la conservación y construcción de la vivienda aumentó el 0.9% durante el mes de Agosto, siendo esta la primera vez que se situaba por debajo del 1% y también siendo el menor dato desde Enero de 2010.

En el año 2007, el precio de estos materiales alcanzó el incremento máximo con un 5.8%, pero los servicios para la conservación de los inmuebles decrecieron un 0.5% en el mismo mes de Agosto haciendo que sea también el quinto mes en retroceso interanual.

Este indicador comenzó a registrar porcentajes negativos en Marzo del 2003.

Las comunidades en las que más se encareció el alquiler de la vivienda durante el verano y concretamente en el mes de Agosto, fueron Cataluña, Ceuta y Asturias con unos porcentajes del 1.2%, 1.1% y 1% respectivamente.

En la media y por debajo están las comunidades de Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y Castilla la Mancha.

Finalmente, las comunidades que registraron decrecimientos del precio del alquiler fueron Aragón (0,2 %), Comunidad Valenciana (0,3 %) y La Rioja y Melilla, con caídas del 0,7 %, respectivamente.

 

Esta entrada fue publicada en Alquileres. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>