Hacienda recauda 6.400 millones por casas alquiladas sin declarar

Luchando contra el fraude fiscal Hacienda ha conseguido elevar su recaudación a 6.400 millones de euros hasta el mes de Julio, destinando una investigación hacia el alquiler de viviendas sin declarar.
Cruzando informaciones sobre el consumo de luz, la Institución ha encontrado zonas en donde el fraude estaba generalizado, ya que el 75% de los pisos que han sido investigados no pagaban los correspondientes impuestos de alquiler.
Esta investigación abre una vía de mejora en el objetivo de recaudación fiscal cuando ha empezado a aplicarse la subida del IVA pero siguen bajando para las arcas públicas los ingresos por el resto de los impuestos.
Respecto a las inspecciones inmobiliarias, la Agencia Tributaria ha comprobado, gracias a las facturas de consumo de electricidad y la colaboración de las empresas proveedoras que existe un gran número de locales industriales, oficinas y casas que aparecían como cerrados pero que estaban consumiendo luz.
El descubrimiento de estos fraudes ha hecho que las inspecciones se centren más en este aspecto, incrementándose las investigaciones en un 10%, para poder recaudar dinero para las arcas, ya que, han sido unos 4.900 millones de euros, los recaudados por este motivo de fraude.
El fraude ha crecido un 16% en los meses de Enero a Julio.
Otro fraude habitual, detectado en esta investigación ha sido el de la declaración de la segunda vivienda como habitual para hacer uso de la desgravación.
Según datos de Hacienda, en estos últimos meses, se han investigado 750 inmuebles en los que no cuadraba el consumo de electricidad con el uso declarado de la vivienda, y en la mayoría de los casos, existía fraude.
La clave del éxito de esta investigación se debe al aprovechamiento de las “nuevas fuentes de información”.
Existen convenios de intercambio de información con países que han dejado de ser paraísos fiscales, como Andorra o Panamá, además, la colaboración que han mostrado las empresas suministradoras de energía también ha sido clave para comenzar a erradicar el fraude con respecto al sector inmobiliario.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>