La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid estrena normativa

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo Reglamento de Viviendas en el que se sustituye el anterior aprobado en el pleno del 2008. La modificación pretende dar una respuesta más ágil a los solicitantes de vivienda y que despenaliza situaciones producidas por la realidad económica y social actual.
La empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid ( EMVS) ha introducido una novedad en el texto en la que se atiende a la situación coyuntural de la economía española con la que pretende que los adjudicatorios de las viviendas que se encuentren en situación de paro o no tengan una subrogación de la hipoteca por parte de la entidad financiera no tengan una penalización por renunciar a la adquisición de la vivienda de protección oficial. En el antiguo texto se imponía un castigo en el que el adjudicatorio debía de esperar cinco años para volver a pedir de nuevo una vivienda de este tipo, con esta modificación, puede ser inmediato el nuevo acceso a otro programa de la empresa municipal.
Otra modificación esta relacionada con el procedimiento de adjudicación que se realizará a través de una selección de adjudicatorios de viviendas mediante una gestión continua y no vinculada a convocatorias, acción que simplifica y agiliza el procedimiento de gestión para acceder a los diversos programas.
Con el nuevo procedimiento, todas las viviendas disponibles en cada momento son gestionadas para todos los solicitantes, con independencia de la fecha de finalización de la promoción y del momento de inscripción del solicitante en el registro.
Estas modificaciones permiten la reducción de los trámites administrativos y con ello la posibilidad de reducir el tiempo de respuesta a la solicitud de la vivienda
Para los programas de arrendamiento para jóvenes y con opción a compra para jóvenes, el procedimiento será el sorteo, mientras que habrá un baremo combinado para los programas de Arrendamiento General, Arrendamiento con opción de compra y venta.
Para acceder a arrendamiento de vivienda para jóvenes, se establecen unos ingresos de entre 0,5 y 1,5 IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y ser menor de 30 años, mientras que para arrendamiento general, serán necesarios ingresos de entre 0,75 IPREM y máximo previsto según tipología.
Para acceder a viviendas con opción de compra para jóvenes, los ingresos deberán ser de entre 1 y 5,5 IPREM y tener menos de 35 años en el momento de la selección. Para opción de compra general, los ingresos habrán de estar entre 1 IPREM y máximo previsto según tipología.
Por otra parte, se añaden en la venta otras dos nuevas circunstancias puntuables: la de ser arrendatario de una vivienda de la EMVS cuyo contrato de arrendamiento se encuentre en el tercer año contractual, y acreditar una solvencia de 9.000 euros.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>