El Gobierno y la Comunidad de Madrid eliminan ayudas a la vivienda

En 2009 las ayudas a la compra de viviendas protegidas en Madrid fue retirada y el pasado 9 de Julio se eliminaron el cheque vivienda, que correspondía a un porcentaje de entre 5 y 10 % del valor del piso, según la renta disponible de los beneficiarios y las subvenciones a la rehabilitación de los vecinos que afrontas obras de reformas en sus propiedades.
Estas medidas se deben a la modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el 2012 y al plan de austeridad impuesto por el presidente del Ejecutivo.
Sin ser eliminadas pero sí reducidas, se han visto afectadas las subvenciones para la instalación de ascensores en las comunidades, siendo de un 70% pasan al 25% con un tope de inversión de 15.000 euros.
La eliminación del cheque vivienda ha causado mayor mal estar entre los que se ven afectados por esta medida, ya que este se solicita una vez escriturada la vivienda. Todos aquellos que fuesen a recibir las llaves de su piso o estuviesen haciendo las tramitaciones quedarán sin el cheque ya que esta medida es de carácter retroactivo.
Estas medidas afectan a la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno también ha iniciado una serie de medidas de reducción de ayudas a las compras o alquileres inmobiliarios a nivel estatal.
Denominada como Renta Básica de Emancipación, por la que los jóvenes inquilinos, de entre 22 y 30 años que tuviesen una fuente regular de ingresos inferior a los 22.000 euros brutos anuales durante los seis meses previos, eran los receptores de 210 euros mensuales para pagar el alquiler de una vivienda, ha sido una de las medidas que han visto reducido su presupuesto en un 30%, quedando en 147 euros.
Esta ayuda se eliminó en 2011 para aquellos que quisiesen acceder a ella, y en esta ocasión ha sido disminuida para los que sí son destinatarios de la misma.
El Ministerio de Fomento ha sido de los más afectados por los recortes presupuestarios. Tenía presupuestados 318 millones de euros para atender al pago de esta ayuda en el ejercicio de 2012, pero tras la comparecencia del Presidente del Gobierno el pasado viernes, este ministerio vio mermado su presupuesto en 156.88 millones de euros.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>