Obtener ingresos extra en la Comunidad de Vecinos

En estos momentos en los que la crisis nos acecha a todos, las comunidades de vecinos también se ven afectadas por ella. El impago de las cuotas de la comunidad o de las derramas extraordinarias ocasionadas por el desgaste o por desastres naturales hacen que el fondo de ahorro con el que contaban los vecinos se vaya reduciendo haciendo, incluso, que lleguen a cero ocasionando que los gastos básicos de la comunidad no puedan ser cubiertos.

Como solución a este problema que afecta a unos y preocupa a otros os proponemos unas medidas sencillas con las que afrontar esta situación:

1. Alquilar alguna parte de la fachada del edificio para insertar publicidad. El atractivo de este tipo de publicidad hace que cada vez sean más los edificios que vistan sus paredes con mensajes de las marcas más conocidas buscando el impacto en el viandante. No todos los edificios son validos ya que se buscan localizaciones con gran tránsito de personas y vehículos así como avenidas principales y esquinas. Una vez sepamos que nuestro edificio posee una ubicación correcta debe existir un acuerdo por mayoría cualificada de vecinos, es decir, las 3/5 partes de los propietarios deben coincidir con las 3/5 partes de la cuota de participación ya que se alquila un elemento común, la doble mayoría es requisito imprescindible. La necesidad de obtener una licencia de Instalación por parte del Ayuntamiento correspondiente es también una necesidad previa a la instalación de la publicidad. La duración y los ingresos variaran dependiendo del tipo de anuncio y la casa que lo publicite. En este caso será el presidente o el administrador los que negocien las cantidades, pero existen casos en los que los ingresos mensuales han rondado los 30.000 euros.

2. Alquilar las azoteas a compañías telefónicas. Esta medida encuentra mayores reticencias a la hora de llevarla a cabo, argumentando que el suelo de la azotea no soporte el peso o la exposición a las ondas y campos magnéticos ó el impedimento de poder tender hacen que no tenga muchos adeptos, pero la facilidad que ofrecen las compañías a la hora de la instalación si suponen ventajas ya que buscan instalar sus servicios y no miran tanto como los publicistas la ubicación o dimensiones del edificio. Dependiendo de estos valores los ingresos que reciba la comunidad variarán pero siempre recibirán algún tipo de beneficio pudiendo llegar a los 10.000 euros anuales.

3. Alquilar la vivienda del portero o los locales comunes. Los ingresos son menores pero son bienvenidos cuando las cuentas están en números rojos.
4. Instalación de placas fotovoltaicas. Resulta una inversión inicial pero otorga beneficios a medio y largo plazo al vender a la red la energía conseguida en sus azoteas a través de placas fotovoltaicas, además de cubrir las necesidades de la comunidad se puede suministrar energía a compañías gestoras.

Esta entrada fue publicada en Alquileres. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>