Afelma apoya la itv energética de edificios, pero reclama créditos a bajo interés

Según AFELMA, esta propuesta puede y debe impulsar el mercado de la rehabilitación de edificios y viviendas, mejorando el comportamiento energético de las mismas, lo que permitirá una importante reducción del consumo, de las emisiones y de la factura energética de los usuarios y del país , hasta el 50% del actual, dependiendo de los niveles de exigencia. (Ver Plan de rehabilitación de AFELMA.)

Según el INE, más de 4 millones de edificios, destinados principalmente a vivienda, han sido construidos antes de 1970, lo que supone 6,6 millones de viviendas principales. El número de edificios y viviendas afectados por esta iniciativa crece si se toman en consideración las viviendas secundarias y otros tipos de edificios.

Sin embargo, AFELMA echa en falta otras propuestas, que la asociación espera que se materialicen en el futuro, tendentes a impulsar el mercado de la rehabilitación para la mejora cualitativa en general y energética en particular.

Entre estas propuestas se halla la de habilitar, en colaboración con la iniciativa privada, un sistema de créditos blandos que ha permitido, por ejemplo, que en un país como Francia (con una tasa de dependencia energética del 51%, lejos del 80% de España) 20.000 viviendas hayan reducido su consumo energético entre un 40% y un 60%.

Para la consecución de estos objetivos, en Francia se habilitaron una serie de medidas entre las que cabe reseñar los 50.000 préstamos otorgados a un interés del 0% y por un montante medio de 19.000 euros. Es decir, la inversión en rehabilitación representó 1.000 millones de euros.

 

Tags: afelma, lanas minerales, aislamiento, térmico, auditoria energética, rehabilitación

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>