Los dueños de pisos vacíos dispondrán de más ayudas para sacarlos al alquiler

La DGA dará más subvenciones a los propietarios para que reformen sus casas vacías.
La bolsa de Alquiler de Apartamentos o Pisos de Zaragoza está completamente agotada, a pesar de que hay unos 43.000 pisos vacíos.

La bolsa de pisos de alquiler en Zaragoza está completamente agotada (sólo tiene 2.000 viviendas, todas actualmente ocupadas) y para ampliarla, la Administración va a mejorar las ayudas tanto para los propietarios como para los inquilinos. Ofrecerá más seguridad en los contratos y aumentará los apoyos económicos para facilitar la búsqueda de los pisos de alquiler. 

Las principales ayudas se destinarán a los propietarios de pisos que decidan incluir sus casas en la bolsa de vivienda de alquiler. Para fomentar esta medida, podrán optar a una prestación de hasta 6.500 euros para reformar el inmueble y se les formalizará un seguro que cubrirá los posibles desperfectos e impagos. La desconfianza hacia el inquilino es una de las principales causas de que muchos pisos vacíos no salgan al mercado.

Ahora hay unos 43.500 pisos vacíos en la capital aragonesa y, sin embargo, existe una cola de espera de 3.900 personas apuntadas al Toc Toc esperando una casa de alquiler pública. Además, hay otras 14.000 apuntadas para optar a un piso de protección oficial de alquiler o de compra.

Para que la vivienda sea incluida en la bolsa, la Administración hará una valoración de su estado. Si está en unas condiciones decentes, se aceptará sin más requisitos; si no, el propietario deberá realizar alguna reforma.

Para evitar abusos, una vez formalizado el contrato, el piso deberá permanecer en alquiler, como mínimo un tiempo de cinco años y el tope máximo de renta será de 600 euros (para viviendas de unos 70 metros cuadrados).

Las ayudas para los inquilinos también han mejorado. Se les subvencionará entre un 20% y un 40% el precio del alquiler. El porcentaje variará según la renta que perciban. Una vez transcurridos diez años viviendo de alquiler en un piso, el inquilino podrá ejercer la opción de compra. Si lo hace, tendrá un retorno del 30% del precio.

En estos momentos, están en fase de construcción múltiples pisos de protección oficial de alquiler en varios barrios de la ciudad (como Oliver) y en un futuro habrá un notable aumento gracias a Arcosur. La Administración espera llegar a los 3.000 a final de la legislatura.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los dueños de pisos vacíos dispondrán de más ayudas para sacarlos al alquiler

  1. Totalmente de acuerdo, muy buen post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>