Surgen nuevas fórmulas de explotación que podrían ‘beneficiar’ a las agencias franquiciadas

ltrida Viajes pone en marcha un sistema de explotación ‘compartida’, donde se reparten riesgos y beneficios

Ante la inestabilidad del Sector, la reducción de ingresos por parte de algunos pequeños empresarios y la crisis que atraviesa la economía, compañías como Iltrida Viajes ponen en marcha nuevas fórmulas de explotación. El hecho de compartir riesgos y beneficios parece ser una “fórmula de éxito”.Ahora que el Sector de las agencias de viajes atraviesa por un momento de inestabiliad, que la competencia con las grandes redes es cada vez mayor y que la demanda de viajes se prevé inferior a la de años atrás, surgen “nuevas fórmulas de explotación que pueden ayudar a incentivar nuevamente el mercado”, sobre todo de las franquicias, como afirma el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa), Agustín Lamana. Es el caso del ‘Contrato de cuenta en participación’, en el que la explotación de la agencia de viajes se realiza de forma compartida entre el empresario y el franquiciado.

Se trata de una fórmula de explotación “a caballo entre ser empresario individual —adherido a un grupo de gestión— y ser un franquiciado”, explica el director de Iltrida Viajes, Celestí Roca. Las posibilidades son varias. La empresa aporta la oficina y el franquiciado se encarga de gestionarla, sin asumir los gastos de su montaje, bajo la supervisión de Iltrida. O bien, el franquiciado aporta su propia oficina y es Iltrida quien la adapta a su imagen, sin que el franquiciado tenga que aportar unos costes iniciales. Estas características la convierten en una de las opciones “más lógicas en estos momentos del mercado”, señala el presidente del grupo comercial de agencias de viajes Avasa, Luis Felipe Antoja.

Iltrida Viajes es una empresa con más de 30 años de experiencia en el Sector, con sede en Lleida, “pionera en la aplicación de este tipo de gestión”, asegura Lamana. De hecho, ya la está aplicando desde hace algo más de un año en dos de sus oficinas “con éxito”, y es precisamente éste éxito el que le lleva ahora a tratar de implantarlo en más agencias a nivel nacional. Al respecto, Roca señala que “actualmente estamos en trámites para la incorporación de tres minoristas más, procedentes de las agencias de Sercom”. Éstas  se han puesto en contacto con Iltrida “tras la declaración de suspensión de pagos del grupo”, que, aunque previsiblemente no afectaría a las agencias de la plataforma, sí está creado una situación de incertidumbre.

Seguridad para el franquiciado

A diferencia de otros sistemas, el hecho de compartir riesgos y beneficios proporciona una mayor “seguridad”, tanto al grupo empresarial como al franquiciado, apunta Roca. En parte, porque la responsabilidad continúa estando en manos de la empresa contratante, que es la que se encarga de “negociar con los proveedores y controlar los pagos”, entre otros aspectos. No obstante, este riesgo compartido es lo que lleva también a Iltrida a ser más selectivos, ya que “si no tenemos la certeza de unas mínimas posibilidades de éxito, no aceptaremos las propuestas”. En este sentido, “vamos a ser muy serios”, concluye Roca.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.