La APCE propone al Gobierno crear una vivienda concertada como alternativa de la VPO

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, propuso esta semana al Gobierno la creación de un nuevo tipo de “vivienda concertada” a través del cual se garantice al comprador un tipo de interés fijo durante cinco años.

En una entrevista concedida a Punto Radio, Chicote señaló que el problema es que el comprador “ha perdido confianza en el sistema económico” debido también a la evolución de los tipos de interés, por lo que se le hace difícil “tomar una decisión de compra”. 

Esta solución mixta a caballo entre la VPO y la vivienda libre podría dar impulso al sector, según el presidente de la APCE, que se mostró crítico con algunas de las soluciones propuestas por el ejecutivo español para paliar los problemas del sector. 

En opinión de Chicote, el principal problema que tiene el sector de la construcción es un exceso de ‘stock’ de viviendas, que si no se venden representaría graves problemas. “Desgraciadamente, la gran solución no existe, existen la suma de soluciones, pequeñas parcelas de soluciones”, reconoció. 

Una de estas soluciones pasa por la conversión de este ‘stock’ de viviendas en VPO, pero Chicote se quejó de que se trata de una alternativa “lenta y difícil”, ya que “las autoridades locales dicen mucho pero hacen poco” y, aunque no se puede comparar una rehabilitación con una obra nueva, quieren de alguna manera “imponer este tipo de ordenanzas”. “Aparte, hay un problema fiscal”, explicó. 

“Hay una inversión realizada y si esta inversión no se puede amortizar, difícilmente se pondrán acometer otras actividades”, se lamentó Chicote, quien recordó que otro de los grandes problemas del sector es el precio del dinero.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>