La línea AVE Madrid-Barcelona alcanza una ocupación del 60% al concluir su primera semana

La línea del AVE Madrid-Barcelona ha tenido una explotación comercial “satisfactoria” al concluir la primera semana de funcionamiento, según el balance hecho por los presidentes de Renfe y Adif, José Salgueiro y Antonio González Marín, respectivamente.

Según informan los altos directivos, un total de 77.017 viajeros utilizaron la línea del AVE Madrid-Barcelona en la primera semana de funcionamiento de toda la línea, con una ocupación del 60% y una puntualidad del 98,15%. Estiman que “la respuesta de los viajeros ha sido extraordinaria y hemos conseguido el objetivo de enlazar Barcelona en alta velocidad con condiciones óptimas de seguridad y fiabilidad”.

De los viajeros totales, 24.260 han hecho el trayecto Barcelona-Madrid entre el 20 y el 26 de febrero, un 132% más que en los mismos días del año pasado; 31.456 pasajeros han viajado entre Zaragoza y Madrid, un 21% más; y 7.395 han viajado entre Barcelona y Zaragoza, un 128% más que el año pasado. Por franjas horarias, casi el 80% de los pasajeros han viajado entre las 6:00 y las 9:30 horas y las 15:00 y las 21:00 horas y el resto, en las llamadas horas valle, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

En esta primera semana han circulado 327 trenes, lo que supone un total de 93,5% más de plazas ofertadas que en 2007. De estos convoyes, 321 han llegado puntuales o antes de tiempo, dos con retrasos por incidencias en el tren o en la infraestructura y otros cuatro con retraso por robo de cable de la línea y una emergencia fatal con una viajera.

El coste de la línea entre Madrid y Barcelona ha ascendido a 8.767 millones de euros, que incluyen los 120 millones de la reconstrucción de los túneles de Montblanc. A esta cifra hay que sumar los 2.500 ó 3.000 que costará la conexión con la frontera francesa.

El presidente de Renfe ha señalado que con la oferta actual todavía hay margen para absorber la creciente demanda, debido al nivel de ocupación del 60%, aunque la ideal sería sobre el 70%.

La calificación media otorgada al AVE es de 8,10 sobre 10, según una encuesta realizada entre el 20 y 26 de febrero. Ésta pone de relieve que el 29% de los encuestados ha elegido el AVE por la rapidez, el 27% por comodidad y un 18% para probar. Entre las cualidades más apreciadas destacan la rapidez, con el 38%; la comodidad, el 35%; y la puntualidad, 14%. El 98,4% de los encuestados ha contestado que volverá a utilizar el AVE.

Sobre los precios de los billetes, Salgueiro ha señalado que los datos de aceptación de la demanda vienen a decir que son “precios aceptables” y que para establecer las tarifas se aplica la misma fórmula en todas las líneas de alta velocidad de España.

A finales de marzo, Renfe contará con un nuevo diseño de su página web para que la localización y compra de billetes se haga con más facilidad porque la actual tiene alguna dificultad.

Esta entrada fue publicada en General, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>